Glosario

ABARQUILLADO: Tendencia de la hoja de papel o cartón a enrollarse de forma cilíndrica dependiendo de la dirección de las fibras que componen su estructura.

ABSORCIÓN: Propiedad de algunas sustancias para asumir a otras. El papel absorbe agua cuando se le pone en una atmósfera cuya humedad relativa es superior a la del equilibrio del propio papel.

ACABADO: Tratamiento de superficie que se da al papel o al impreso para ennoblecerlo.

ACETATO: Fibra textil que se obtiene por hilado resultante de la esterilización de la celulosa con ácido acético. De homogénea transparencia y brillo superficial. Puede pegarse y soldarse. Buena impresión sin tratamientos previos. También se utiliza como acabado de protección en impresos de calidad.

ACONDICIONAMIENTO: Ambiente controlado en el que se almacena el papel durante un tiempo para que su humedad se equilibre con condiciones atmosféricas especiales.

ACROMÁTICO: Sistema de color que utiliza un escáner (en color) para eliminar el color de debajo de una diapositiva.

AFICHE: Expresión utilizada en lugar de cartel.

AFINAMIENTO: Pérdida ostensible en el área de un punto de trama. Este fenómeno hace que, por ejemplo, una trama del 20% de intensidad se convierta en una trama de 15%. Este efecto puede estar controlado o puede ser el resultado de un desequilibrio en los diferentes pasos de reproducción de un tramado.

AJUSTAR: Acción de formar páginas con la composición de las galeradas. También se llama compaginar.

ALIMENTACIÓN POR BOBINA: Entrada de papel que utilizan las máquinas rotativas.

ALIMENTADOR: Parte de la prensa de pliegos o la plegadora que hace pasar el papel a las unidades de impresión o plegado. Conjunto de piezas que permiten la entrada automática de pliegos a la plegadora para realizar el proceso de plegado.

ALTURA DE TIPO: Altura máxima de impresión para un tipo o grabado tipográfico.

AMPLIACIÓN: Cálculo proporcional de una ilustración para aumentarla o reducirla de modo que tenga una superficie determinada.

ANCHURA ÚTIL DE MAQUINA: Ancho máximo de producción de una máquina de imprimir. Límite de la mancha que es capaz de imprimir.

ÁNGULO DE TRAMA: Ángulo que se otorga a cada trama de color que forma un impreso de semitonos, para evitar el efecto moaré. En el proceso cuatricromático, la inclinación suele ser negro 45º, magenta 75º, amarillo 90º y cyan 105º. Ángulo al que se imprimen las líneas de una trama de medio tono. Para reproducciones de escala de grises, se suele dar un ángulo de 45º. En las reproducciones en color, cada medio tono CMYK cuenta con su propio ángulo para evitar la aparición del moaré.

ANILINA: Tinta líquida que se emplea en flexografía.

ANTIMACULADOR: Dispositivo que cubre el pliego una vez impreso, con una capa de polvo para evitar el repintado.

ASTRALÓN: Lámina transparente y con estabilidad dimensional, usada como plantilla guía para el montaje de películas positivas o negativas para pasar o insolar planchas.

AUMENTO DEL PUNTO: Efecto de crecimiento de los distintos puntos que componen una trama. Durante el proceso de impresión del original los puntos de los semitonos presentan cierta tendencia al crecimiento.

BANDA DE PAPEL: Término que se aplica a toda la anchura de la hoja de papel, desde la mesa plana hasta las máquinas de conversión.

BAÑO DE ESTUCADO: Mezcla de pigmentos minerales y adhesivos para aplicar a la superficie de papel o cartón. Puede llevar también otros aditivos.

BARBAS: Filamentos que quedan en el papel cuando no está cortado con guillotina.

BARNIZ: Vehículo o soporte de los pigmentos en la tinta de imprimir. Sirve también para modificar el
color de las tintas y darles mayor brillantez y adherencia.

BARNIZADO: Dar barniz o laca a un producto impreso para mejorar su aspecto, protección o hacerlo más duradero.

BARRA DE CALIBRACIÓN: Tira de control de tonos empleada para comprobar la calidad de la impresión. Esta tira se coloca en cada color de impresión perpendicularmente a las franjas de tintaje y paralelamente al caucho. Siempre se colocan al final del pliego a imprimir.

BLANCO SATINO: Carga o pigmento obtenido por reacción del sulfato de aluminio con la cal apagada.

BLANCURA: Reflectancia de una hoja de pasta o papel medida en unas condiciones normalizadas.

BLANQUEO: Tratamiento químico de la pasta destinada a eliminar sustancias colorantes y mejorar su blancura.

BRILLO: Propiedad de la superficie de una hoja responsable de su apariencia lustrosa medida por reflexión angular de la luz.

CABEZA A CABEZA / CABEZA A PIE: Esquemas de imposición según los cuales las páginas se imprimen de cabeza a cabeza o de cabeza a pie, según exigencias de encuadernación.

CALANDRADO: Consiste en uniformar el espesor de la hoja pasándola a través de un grupo de rodillos sólidos perfectamente lisos.

CALIBRE: Es la distancia perpendicular entre las 2 caras de una hoja de papel (cada tipo de papel tiene un espesor determinado). Aunque dos papeles tengan el mismo gramaje, no necesariamente presentan el mismo espesor. Este se mide en micras (milésimas de pulgada), así, un cartón Calibre 12 tendrá un espesor de 12 milésimas de pulgada (0.305 milímetros).

CALIBRACIÓN: Ajuste de un dispositivo. Para ello se mide su desviación respecto a los valores estándar y, a continuación, durante el funcionamiento del aparato, se aplican ciertos valores para compensar dicha desviación. En el proceso de preimpresión, la calibración es la regulación minuciosa de los escaners, monitores, impresoras, filmadoras y filmadoras de diapositivas, a fin de aumentar el grado de precisión de salida.

CALIBRADOR DE TEXTOS: Más conocido por tipómetro, es un instrumento utilizado para calcular el tamaño de los tipos. Permite obtener una composición ajustada a un espacio dado.

CAOLÍN: Masa arcillosa utilizada como carga de masa o pigmento de estucado.

CAPA PROTECTORA: Material aplicado sobre la plancha de impresión para detener o impedir la acción.

CARA: Parte exterior de la cubierta delantera de un libro.

CARBONATO DE CALCIO: Mineral utilizado como carga de masa o pigmento de estucado.

CARGA: Mineral fino utilizado para mejorar la opacidad y lisura del papel.

CARTEO: Propiedad del papel dada por el espesor y la rigidez.

CARTÓN: Material con una base de celulosa, pasta mecánica y fibras secundarias, que suele pesar más de 300g/m2. Prensada en caliente en forma de hojas gruesas.

CARTONCILLO: Es un material resistente hecho de pulpa de papel kraft sin ondulaciones, que no se utiliza para envíos de objetos pesados o de grandes dimensiones, sino para productos pequeños con una bonita presentación. Suele quedar mejor la impresión de diseños en este tipo de cartón debido a su textura suave y plana.

CARTÓN PARA ENCUADERNACIÓN: Es el cartón de mejor calidad. Está hecho con un solo pliego de fibras sólidas y suele ser de color gris. Se emplea para la encuadernación de pastas duras.

CELOFÁN: Película transparente; celulosa formada por estirado de la viscosa a través de una ranura fina en medio ácido.

CELULOSA: Principal constituyente de las fibras vegetales.

CMYK: Cyan, magenta, amarillo y negro, son los colores empleados en los procesos de impresión. CMYK son los colorantes primarios del modelo de colores sustractivos.

COLOR PLANO: Zona impresa de color sin variaciones tonales.

COLORÍMETRO: Dispositivo fotosensible para la medición de colores por medio del filtrado de sus componentes: rojo, verde y azul, como sucede en el ojo humano. 

COMPAGINACIÓN: Acción de ajustar textos e imágenes en un original.

CONVERSIÓN DE LINEA: Procedimiento electrónico o fotográfico para eliminar progresivamente los tonos intermedios de una fotografía de tono continuo a fin de ser tratada como original de líneas.

CONVERSIÓN DE PLUMA: Conversión de una ilustración de tono continuo en una ilustración pluma para reproducción de línea.

CORTE EN TIRAS: Corte longitudinal de una hoja en dos o más partes con cuchillas rotativas, en lugar de con
guillotina. Generalmente se utiliza para cortar las bobinas depapel en otros formatos.

CORTE Y PLEGADO: Operación efectuada en una prensa de cilindro o máquina construida al efecto cuando hay que dar formas especiales a un envase o cuando hay que marcar la cubierta de un libro para que encaje perfectamente.

CUADERNILLO: Papel plegado que forma parte de un libro o un folleto. Pueden ser de 4, 8 y 16 páginas. 

CUATRICOMÍA: Método de reproducción basado en separar de la imagen de color el rojo (magenta), el amarillo, el azul (cyan) y el negro, para obtener cuatro planchas de impresión que, al combinarlas, producen el original a todo color. 

CUBIERTA: Portada de una revista, forro que cubre los distintos pliegos de un libro, ya impresos, ordenados y cosidos. Si la encuadernación es en rústica, la cubierta será un forro de papel o cartulina más grueso que las
hojas interiores; si la encuadernación es con cartón duro, recibe el nombre de tapa; si va recubierta de tela o piel se llama pasta. En ella se imprimen o estampan el título de la obra, el nombre del autor y el pie editorial.

CUENTAHILOS: Lente de aumento que se emplea para comprobar los puntos de las tramas de semitonos.

CURVA DE CALIBRACIÓN: Curva establecida durante la calibración, que mide el grado en que difieren las densidades impresas de las densidades precisas. La curva se traza midiendo esta desviación en un número de niveles de densidad.

CURVA DE GAMA: Tipo particular de curva de tono. Cuando el valor de una curva
de gama es de 1, la curva se encuentra a un ángulo de 45º, dejando intactas las densidades de entrada y de salida. Una gama superior a 1 aclara la salida; mientras que una inferior a 1 la oscurece. Cuanto más se separe de 1, más pronunciada es la curva. Las curvas de gama se usan para la corrección de gama.

CURVA DE TONO: Curva que traza la modificación de las densidades de una imagen. Una curva de tono de 45º
deja la imagen intacta. Al cambiar la forma de la curva se modifica la imagen.

DELIGNIFICACIÓN: Tratamiento destinado a disminuir la cantidad de lignina de las
materias primas de origen vegetal.

DENSIDAD: Medida de la oscuridad de una imagen en papel o película. En el caso del papel, que es reflector, cuanta menos luz se refleje mayor es la densidad. En el caso de la película, que es transparente, cuanta menos luz la cruce mayor es la densidad. El rango de densidad integral del papel es de 0 a 2, aproximadamente, mientras que el de la película está comprendido entre 0,2 y 4,0.

DESTINTADO: Eliminación de la tinta y otras impurezas de los materiales impresos recuperados, mediante una desintegración mecánica y tratamientos químicos seguidos de separación por lavado o flotación.

DIRECCIÓN DE LA FIBRA: Dirección del papel o cartón
paralela al flujo de la suspensión de pasta sobre la mesa de
fabricación.

DIRECCIÓN DE LA MAQUINA: Longitud de la bobina de papel y dirección en que se orientan la mayoría de las fibras de celulosa, por el movimiento de la máquina fourdrinier o la de los cilindros empleados en la fabricación de papel.

DIRECCIÓN DE LA TRAMA: Diferente orientación de la trama para que no se superpongan las diferentes selecciones de color, para que no se creen efectos ópticos indeseables.

DIRECCIÓN TRANSVERSAL: Dirección del papel o cartón perpendicular al flujo de la suspensión de pasta sobre la mesa de fabricación.

DOBLE IMPRESIÓN: Impresión múltiple sobre una plancha litográfica. Se suele hacer una para los tipos y las líneas, y otra para los semitonos.

DOBLE SATINADO: El papel de mejor calidad recibe dos capas (y en ocasiones más) de revestimiento por cada
lado.

EMBOBINADO: Proceso de la fabricación de papel posterior al enrollado que hace que la hoja se rebobine en nuevos rollos del diámetroy ancho requerido.

EMPALME: Acción de unir los extremos de dos bandas de papel para hacer una hoja continua.

ENCARTE: Página de un libro o una revista impuesta de manera que sea posible doblarla por el borde (al
no haber sido recortada durante el acabado), lo que permite plegar la hoja en varias mitades extensibles que, al abrirse, forman una doble página o (triple).

ENCUADERNACIÓN: Arte de sujetar entre sí los pliegos de un libro y de cubrirlos para su mejor manejo y conservación. Los principales tipos de encuadernación son: en pasta, media encuadernación, a la alemana,
a la holandesa, a la inglesa, en tela, en media tela, en cartoné y en rústica.

EN LINEA: Se refiere a cualquier operación que se realice como complemento de la impresión principal (como el plegado, la foliación o el encolado). Se dice que los ordenadores y las filmadoras están en línea cuando tienen acceso directo a otro elemento del equipo, en oposición a "fuera de línea", en cuyo caso la relación se establece mediante un disco u otros medios magnéticos.

EMPASTAMIENTO: Ganancia ostensible en las áreas de porcentaje elevado de punto.

ENROLLADO: Proceso en la fabricación de papel que hace que se proceda a enrollar la hoja que ha sido calandrada formando grandes rollos.

ESPESOR: Distancia entre las dos caras de una hoja de papel o cartón, medida en condiciones normalizadas.

ESTAMPADO: Impresión en hueco de las tapas de un libro.

ESTUCADO: Operación consistente en cubrir
la superficie de un papel o cartón con un material en estado
líquido.

FALDA: Pie, margen o blanco inferior de la forma. Parte del papel que queda sobrante después de doblado el pliego.

FIBRA: Parte de la madera desmenuzada que sirve para fabricar pasta de papel y celulosa.

FIBRA SECUNDARIA: Material fibroso que ya ha formado parte con anterioridad de algún producto de papel o cartón.

FIBRA VIRGEN: Fibra que no se ha utilizado previamente para la fabricación de papel o cartón.

FIBRILACIÓN: Liberación de fibrillas producidas por la ruptura parcial de las paredes de las fibras sometidas a un tratamiento apropiado, por ejemplo, el refinado.

FILIGRANA: Marca de agua, marca transparente o signo especial que se hace en el papel al fabricarlo. 

FLEXOGRAFÍA: También llamada impresión a la anilina, es un procedimiento de impresión en el que la matriz
está constituida por un cliché que puede ser de caucho o de plástico. Un sistema de impresión que parte de los mismos principios que los de la tipografía. Se utiliza para trabajos de impresos de continuo, sobre todo en soportes de película plástica flexible, para envasado de productos y etiquetas adhesivas para cadenas de envasado.

FOLIO: Es una numeración que se pone en cada página del libro. Pueden ser de dos tipos: folios numéricos son los que indican el número de las páginas, y folios explicativos son los que, además del número correspondiente, llevan una leyenda o titulillo sobre la obra.

GANANCIA DE FILMADORA: Defecto del dispositivo de escritura de una filmadora por el cual los puntos se imprimen a mayor tamaño del previsto, creando tonos más oscuros.

GANANCIA DE PUNTO: (ganancia en máquina). Imperfección del proceso de impresión que hace que los
puntos de medio tono se impriman con un tamaño superior al debido. Dicha imperfección suele estar ocasionada por la absorción de la tinta por parte del papel (comparable a lo que sucede cuando cae tinta en papel secante). La reproducción, en consecuencia, resulta más oscura de lo deseado. El proceso de calibración puede solucionar este problema por medio de una curva de calibración. La ganancia de punto es más clara en los tonos intermedios.

GRABADO: Arte de grabar. Procedimiento para grabar. Estampa obtenida por este procedimiento. Plancha en relieve, o en hueco, para la obtención de imágenes fotográficas, de dibujos o de textos.

GRAMAJE: La abreviatura de gramos por m_ es g/m_. Indica el peso de una hoja por metro cuadrado.

GUARDAS: Son hojas de papel que van dobladas entre la cara inferior de las tapas y la primera y última hoja respectivamente.

GUILLOTINA: Máquina que se utiliza para cortar el papel tanto en la preparación de éste antes de la impresión como en la encuadernación para acondicionar los formatos ya impresos. Compuesta por un "pisón" que será la pieza que prensará el papel para que no se mueva una vez que se haya graduado el tamaño a cortar, y una "cuchilla de acero" muy afilada, capaz de cortar a la vez un grueso de 6 cm de papel. Su función es la de cortar en paralelo, en referencia a los lados del formato de papel.

HENDIDO: Operación tipográfica efectuada en una prensa de cilindro o en una máquina construida al efecto. Se utiliza cuando hay que dar una forma especial a un envase o enmarcar la cubierta de un libro para que encaje perfectamente en el lomo.

HOJA: Cada uno de los rectángulos de papel que resultan de doblar el pliego en determinado número de partes: 1 hoja = 2 páginas, 1 doble hoja = 4 páginas.

HIDRATACIÓN: Absorción de agua en el proceso de la fabricación del papel. Este término se utiliza para describir la acción del refinado en las fibras.

HUMEDAD: Término general que se aplica al vapor de agua en el aire. Cantidad de agua existente en un
material expresado en porcentaje sobre el peso original de la muestra. Humedad absoluta es la concentración en peso referida al aire seco. Humedad relativa es una expresión de vapor de agua presente como porcentaje respecto al vapor de agua que el aire puede contener en el punto de saturación, a la misma temperatura.

IMAGEN EN NEGATIVO: Inversión de una imagen positiva. Utilizada en fotomecánica para retocar imperfecciones y, más tarde, realizar la imagen en positivo ya retocada.

IMPERMEABILIDAD: (al vapor de agua). Se miden sobre muestras sin hendir sometidas a un ambiente del 50% de humedad relativa y 23º C de temperatura, durante 24 horas. El resultado se expresa en g/m_ y corresponde a la cantidad de vapor de agua absorbida por el complejo.

IMPRENTA: Taller donde desarrollan sus funciones los impresores. Suele constar de tres secciones: cajas, máquinas y encuadernación, aunque a veces se prescinde de ésta como parte de la imprenta (sobre todo en talleres muy reducidos), principalmente porque la encuadernación por sí misma, más que una parte de la imprenta es u

IMPRESIÓN: Acción y efecto de imprimir. Número de ejemplares impresos a la vez. Cuando un libro se reimprime o reproduce de las mismas planchas debe usarse la palabra reimpresión

IMPRESIÓN ELECTROESTÁTICA: Plancha, tambor o cinta de impresión cargada de electricidad; la luz de las zonas sin dibujo se refleja en ellas, destruyendo la carga eléctrica de estas zonas. En la fotocopiadora se aplica un polvo que se adhiere sólo a la zona de la imagen cargada de electricidad y luego se funde con el papel, mediante calor.

IMPRESIÓN LITOGRÁFICA: Proceso de impresión en el que las superficies, con o sin dibujo, se encuentran en el mismo plano (un proceso planográfico) mientras que el papel entra en contacto con toda la superficie de la plancha. La zona de impresión recibe un tratamiento destinado a atraer el agua o cualquier otra solución

IMPRESORA LÁSER: Si bien existe un número de dispositivos que utilizan la tecnología láser para imprimir imágenes, este término normalmente se refiere a impresoras de blanco y negro, de escritorio, que usan el proceso de impresión xerográfico de tóner seco.

IMPRESORA: Dispositivo de salida del ordenador que plasma sobre un papel algo creado mediante el ordenador. Puede ser de margarita, de bola, de cadena, matricial, de inyección de tinta térmica y láser.

IMPRIMABILIDAD: Propiedades más importantes de un papel que lo harán compatible en la impresión.

INVERTIR: Cambiar las relaciones de negro y blanco, de negativo a positivo y viceversa.​

JUSTIFICAR: Acción de justificar. Consiste en ir cambiando los espacios de una línea hasta completar la longitud de aquélla, sin sobrepasarla ni quedar corta.

KILOGRAMO: Unidad métrica fundamental de masa y peso igual a la masa o peso de un cilindro de platino–iridio guardado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (ubicada cerca de París), y aproximadamente igual a la masa (o peso) de 1.000 centímetros cúbicos de agua a la temperatura de su máxima densidad (4 grados centígrados).

KRAFT: Papel de embalaje de fibras vírgenes, obtenidas generalmente por el sistema kraft. Son papeles de gran resistencia. También recibe este nombre un sistema al sulfato.

LABIO SOPLADOR: Cuchilla de aire que sirve para graduar la cantidad de capa de estuco sobre el papel.

LACA: Barniz incoloro que se utiliza para dar brillo al papel.

LÁMINA: Estampa, grabado, sobre todo cuando ocupan toda una página y se tiran a parte. Suelen numerarse con cifras romanas. También, plancha metálica grabada para la estampación, en hueco o en relieve.

LAMINADO: Operación de prensar entre los rodillos de un laminado, los pliegos de un libro que se han de encuadernar. También se llama laminación.

LAMINADOR: Sirve para prensar el conjunto de los pliegos de un libro antes de encuadernarlos. Consta de dos rodillos que giran en sentido contrario.

LÁSER: Haz luminoso que puede producir destellos muy intensos de luz coherente. Se usa en fotocomposición y en fotomecánica.

LÍNEAS DE CORTE: Líneas trazadas en un original para su reproducción con el objeto de indicar por dónde hay que cortar la página después de la reproducción.

LINEATURA DE TRAMA: Número de líneas que aparecen en cada una de las dos direcciones en un tramado de un impreso, normalmente expresado en líneas por pulgada (lpi o lines per inch) o líneas por centímetro, unidad de medida de la lineatura. Consiste en el espaciado de las líneas de una trama de medio tono que, normalmente, está comprendida entre 55 y 200. A mayor sea la lineatura, menor es el tamaño de los puntos de medio tono y mayor la calidad.

LISA: Conjunto de rodillos en la parte seca de la máquina de papel que reduce la mano del papel y aumenta su lisura.

LISURA: Estado de planitud microscópica superficial del papel.

LITOGRAFÍA: Arte de escribir, dibujar o grabar en piedra preparada al efecto, con la finalidad de multiplicar, por impresiones sucesivas, los ejemplares de un dibujo, grabado o escrito.

LUCES: Partes más claras de las medias tintas.

MADERA PARA PASTA: Madera cortada en tronco de 2 a 2,5 m de longitud destinada a la fabricación de pasta. La calidad de esta madera es generalmente inferior a la utilizada en los aserraderos.

MANTILLA: La mantilla de offset está constituida por una serie de capas de distintos tejidos y será el elemento encargado de transferir la imagen entintada en la plancha al soporte de impresión.

MAPA DE BITS: Imagen digitalizada almacenada en la memoria de un ordenador y que se visualiza en un
monitor. El mapa de la imagen se traza sobre una cuadrícula de píxeles. La densidad o intensidad de color de cada píxel se expresa en dígitos binarios o bits.

MAQUINA DE PLATINA: Aquélla en que tanto el molde como la superficie impresora (tímpano) son planos, como las antiguas prensa de husillo y las minervas actuales.

MARCAS DE AGUA: Figura formada en las fibras de una hoja como resultado del contacto entre la hoja y la filigrana. El papel en este proceso se hace más fino y translúcido en estos lugares dando como resultado la marca, apreciable cuando la hoja de papel se mira al trasluz.

MARCAS DE REGISTRO: Marcas que indican la exacta coincidencia de los colores yuxtapuestos, en trabajos realizados a dos o más tintas o en bicromía, tricomías y cuatricomías.

MICROPOROSIDAD: Característica de los papeles estucados en los cuales la porosidad para la entrada de la tinta es notablemente inferior a la de los papeles no estucados. Esta inferior dimensión de los poros será la que permitirá la filtración selectiva de la tinta cuando se pone sobre el papel.

MOARÉ: Dibujo que aparece cuando una fotografía que ya lleva una trama de semitonos, vuelve a reproducirse con una trama en lugar de punto por punto. También sucede cuando los ángulos de las tramas no están colocados correctamente para trabajar en color.

MOLIENDA: Consiste en obtener por medios físico–mecánicos de desintegración y corte, una sustancia acuosa de fibras llamada pasta. En la composición de ésta intervienen agua, pulpa, y/o desperdicio de papel o cartón.

MONOCOLOR: Un solo color. Maquinaria compuesta por un cuerpo de impresión. Tiene mucha versatilidad en trabajos pequeños y en tintas pantone. Para una impresión de un impreso a color, la máquina imprimirá un color, se lavará, colocará el siguiente color e imprimirá. Por cada color, una pasada por máquina.

MUESTRARIO DE COLORES: Serie de guías para el color que pueden ir degradadas a la manera estándar como en el sistema pantone.

MULTICOLORES: Maquinaria compuesta por cuatro o más cuerpos de impresión en línea. Tiene mucha versatilidad en trabajos grandes y multicolores. De una sola pasada se imprimirán todos los colores en una hoja. Este tipo de máquinas se presenta en varias versiones: cuatro colores en línea, impresión 4 + 4, cara y dorso a la vez, etc.

NATURAL: (papel). Papel de prensa con prácticamente un 100% de pasta mecánica que se suele fabricar con
cargas de fibras secundarias que provienen de reciclados, en algunos casos; como petición en fabricaciones especiales se tinta en masa para dar un toque personal a la publicación. Se fabrican con distintas calidades de superficie, según se impriman en huecograbado, flexografía u offset.

NEGATIVO: Película o papel fotográfico en el que las zonas oscuras aparecen claras y viceversa, que se emplea en el proceso de reproducción. Se obtiene directamente del original o de un "positivo".

NIVELES DE GRISES: Pasos tonales discretos de una imagen de tono continuo, inherente a los datos digitales. La mayor parte de las imágenes de tono continuo poseen 256 niveles de grises por color.

OFFSET: Sistema de impresión en pliegos y rotativa. La imagen a reproducir se entinta en la plancha, ésta la transfiere a la mantilla de caucho y del caucho al papel.

OFFSET SECO: Método de offset que no usa el agua de los mojadores, sino unas planchas con relieve muy tenue que imprime directamente a la mantilla de caucho y de éste al papel.

ONDULADO: Deformación del papel generalmente en dirección transversal y por los bordes.
Normalmente se produce cuando se somete el papel a una situación ambiental de humedad superior a la suya.

OPACAR: Acción de tapar imperfecciones de las películas negativas y, a veces, de las positivas, mediante una pintura opaca que no deja pasar la luz.

OPACIDAD: Propiedad del papel que impide el paso de la luz evitando que pueda verse a través de él objetos cercanos.

ORIGINAL: Texto, fotografía, estampa, dibujo o grabado que ha de reproducirse.

PÁGINA: Cada una de las dos caras de que consta la hoja. Puede ser par o impar. Abierto un libro, la página par queda a la izquierda y la impar a la derecha.

PAGINACIÓN: Acción y efecto de paginar. Serie
de páginas de un libro.

PALLET: Plataforma de madera o de metal para transportar pilas de papel con carretillas elevadoras.

PANTONE: Marca registrada de materiales para la reproducción. Cada color lleva una descripción de su composición (en tantos por
ciento).

PAPEL: Soporte fabricado con pasta química o mecánica, obtenido a base de la reducción de fibras madereras vegetales o sintéticas.

PAPEL OPACO: Papel dorado para enmascarar. Se utiliza en montaje de negativos para alinearlos correctamente.

PASADO DE TRAMA: Zona de formación de puntos con un solo valor tonal, sin gradación. Los puntos son del mismo tamaño y están igualmente espaciados.

PELÍCULA FINAL: El positivo o negativo que se usa para insolar y en el que se introducen todas las correcciones necesarias; también se emplea cuando hay semitonos de punto duro.

PELÍCULA PANCORMÁTICA: Película que se emplea en fotografía y reproducción, sensible a la mayor parte de los colores del espectro visible.

PELÍCULA POSITIVA / NEGATIVA: Láminas o rollos de plástico claro y estable con una emulsión fotográfica monocroma que contiene las reproducciones de línea y tono de la imagen. Se emplean durante la elaboración de las formas de impresión.

PH: El ph define el grado de acidez, alcalinidad o neutralidad química de un material. Medida de la acidez o alcalinidad en una escala que va de 0 a 14; el punto neutro es 7. Por debajo estará la zona ácida y, por encima, la zona alcalina. 

PIE DE IMPRENTA: Constituye una indicación tipográfica en la que se indica el lugar de impresión y la fecha.

PÍXEL: (Picture element o elemento de imagen). Punto cuadrado que representa la unidad mínima de una imagen en un mapa de bits. Un escáner crea un mapa de bits tomando una muestra del original y almacenando cada muestra en un píxel. Cuanto mayor sea la resolución de un escáner, menor será el tamaño de los píxeles. La resolución de un escáner se expresa en píxeles por pulgada (ppp).

PLEGADO APAISADO: Es aquella hoja que, una vez plegada, presenta la característica de ser más larga en la parte ancha y más corta en la parte que denominamos cabeza y pie.

PLEGADO COMBINADO: En el plegado de combinación, se combinan entre sí plegados en paralelo y plegados en cruz. Este tipo de plegado se aplica para plegados triples y cuádruples, con pliegos de: 12, 16, 24 y 32 páginas.

PLEGADO CON MARGEN DE PINZAS: Decimos que un pliego va "con margen de pinzas" cuando le
sobresale la parte posterior. Dicho margen suele ser de 8 mm.

PLEGADO EN CARTERA: Se pliega en el mismo sentido dos o más veces, envolviendo a la hoja más interna. Este plegado se puede combinar también con el plegado en zigzag.

PLEGADO EN CRUZ: Los dobleces de plegado siempre están en ángulo recto entre sí; éstos son de las siguientes cantidades de páginas: 8, 16, 32 y, en muy pocas ocasiones, de 64 páginas.

PLEGADO EN PARALELO: En estos plegados los dobleces son básicamente siempre paralelos entre sí y pueden ser de 4, 6, 8, 10, 12, 16, 20, 24, 32 y 48 páginas.

PLEGADO EN VENTANA: Éstos pueden ser en ventana doble o triple:
Ventana doble: presenta solapas replegadas por ambos lados. Este tipo de plegado puede realizarse en todas las máquinas combinadas y de bolsas.
Ventana triple: tiene, además de las solapas replegadas por ambos lados, una doblez adicional en el centro. Para la realización de este plegado se precisa una bolsa plegadora especial.

PLEGADO EN ZIGZAG: El pliego se realiza en zigzag, con lo que se efectúan dos o más pliegues paralelos en sentido alternativo. Para este tipo de plegado se llegan a utilizar hasta 16 bolsas (8/8).

PLIEGO: Conjunto de páginas que se imprimen en una hoja, por ambas caras, y que forman parte de un cuadernillo.

POLIETILENO: Materia, obtenida por polimerización del etileno por diferentes procedimientos. (Según la operación se realice a baja o alta densidad, se obtienen polietilenos de baja o de alta densidad respectivamente).

POLIÉSTER: Resina termoplástica obtenida mediante la condensación de poliácidos con polialcoholes o glicoles. La polimeración tiene lugar a 200º C aproximadamente. 

POLIPROPILENO: Cuerpo sólido obtenido por polimerización del propileno en presencia de un catalizador como el ácido fosfórico.

PPP: (píxeles por pulgada o píxeles por centímetro). Medida de la resolución de un escáner, que indica el número
de píxeles que el escáner captura por cada pulgada o centímetro del original.

PRENSADO: Se obtiene haciendo pasar la hoja a través de una serie de rodillos (prensas) con el objeto de disminuir su contenido de agua para que aumente su resistencia.

PREPARACIÓN DE PASTAS: Conjunto de tratamientos necesarios aplicados a la pasta antes de su llegada a la máquina de papel. Esta preparación empezará en el pulper y finalizará justo antes de la caja de entrada.

PRUEBA DE COLOR: Imagen impresa o simulada de cada uno de los colores para cuatricomía en la que se usan tintas, pigmentos o tintes, a fin de conseguir una impresión visual de la reproducción final.

PRUEBA DE PAPEL: En general, método de prueba o verificación de una imagen o un documento utilizando una salida de impresora de color. 

PUNTO: La unidad menor de la medida tipográfica: 12 puntos equivalen a 1 cícero y 1 punto es igual a 1/72 de pulgada aproximadamente. Elemento individual de un medio tono tramado en la impresión convencional.

PUNTOS DE TRAMA: El resultado de reproducir, a través de una trama, una imagen de tono continuo o una imagen pasada de trama.

RANGO DE DENSIDAD: La diferencia de densidad entre las luces más brillantes y las sombras más oscuras de una imagen.

RASQUETA: Lámina fina metálica que se emplea para la regulación del gramaje de la capa de estucado. Asimismo, en todos los rodillos de la máquina de papel o cartón suele haber una rasqueta destinada a mantener el papel libre de impurezas.

RECORTE: Técnica usada para corregir un original. El material no deseado se elimina del original cortando por encima, por debajo y por los lados los caracteres, y extrayéndolos. El hueco que resulta proporciona un espacio en el que se inserta el nuevo texto cortado.

RESMA: Unidad de compra para el cálculo de papel que equivale a 500 hojas de papel.
1 resma = 500 hojas
1/2 resma = 250 hojas
1/4 resma = 125 hojas
Según la calidad de papel y los kilos que pesa una resma de ese papel, los fabricantes fraccionan las resmas para su fácil manejo y transporte.

RGB: (Red, Green, Blue / rojo, verde, azul). Los colores primarios del modelo de colores aditivos. El modelo RGB se encuentra en televisores, monitores y escaners de color.

RODILLO: Cilindro de varias materias, rodeado de un eje de hierro, que sirve para dar tinta a la plancha o molde de impresión.

ROTATIVA: Máquinas empleadas para la impresión en continuo.

SANGRE: (zona de sangrado). Imprimir sobrepasando el borde de las líneas de corte de una hoja de modo que la imagen impresa se extienda hasta el borde de la hoja cortada. Cuando se prepara una ilustración para reproducirla se le concede de 3 a 5 mm de sangrado adicional más allá de las líneas de corte.

SATINADO: Operación consistente en lustrar la superficie del papel mediante un procedimiento de secado (como puede ser un yankee) o bien por un tratamiento mecánico.

SATURACIÓN: Medida del nivel de gris presente en un color de los modelos de color HSLy HSV. Cuanto menor es el nivel de gris de un color, mayor es la saturación. Un alto grado de saturación corresponde a un color vivo y fuerte, mientras que un bajo grado corresponde a un color apagado y grisáceo.

SECADO: Se lleva a cabo haciendo pasar la hoja de papel por una serie de cilindros huecos (secadores) calentados interiormente con vapor de agua.

SELECCIÓN DE COLORES: Cuando el fotocromista fotografia imágenes cromáticas utiliza filtros para separar los colores individuales, los cuales, al combinarse en la impresión, producirán la ilusión de una imagen a todo color.

SEPARACIÓN DE COLOR: Separación de una imagen de color en cuatro capas que corresponden a las cuatro tintas (CMY+K) usadas en la impresión de cuatricomía. Cada capa es una imagen de medio tono en sí misma.

SOBREIMPRESIÓN: Impresión en una zona que ya ha sido impresa.

SOMBRAS: Las zonas más oscuras de un original o una imagen, representadas en un medio tono por los puntos de mayor tamaño. La zona de puntos de las sombras está comprendida entre un 80 y un 100%.

SOSA: Producto químico utilizado en la fabricación de pasta química por el sistema kraft.

TABLA DE CONTROL DE COLOR: Tira de colores de diferente densidad que aparece en el extremo inferior del pliego y permite al impresor comprobar el color de cada película.

TABLAS DE SEPARACIÓN: Tabla de transformación de modelo de color que convierte el modelo de colores RGB en CMYK.

TAMAÑO DE CORTE: Tamaño final de un impreso después del corte.

TEXTOS TRANSFERIBLES: Alfabeto completo montado sobre una lámina de plástico. Las letras se transfieren generalmente a otra superficie por frotamiento. Varios fabricantes producen una gran diversidad de tipos y tamaños.

TINTA METÁLICA: Tintas cuyos pigmentos habituales son reemplazados por finísimas partículas metálicas, normalmente de color dorado o plateado.

TINTAJE: Acción de tintado de la forma impresora por los denominados rodillos dadores de tinta. Densidad de los distintos pigmentos en el impreso.

TINTEROS: Zona de la máquina o prensa de impresión que contiene la tinta, o la solución humectante, que los rodillos dadores de tinta aplican sobre la forma impresora.

TIPÓGRAFO: Diseñador tipográfico, cajista e impresor.

TIPÓMETRO: Calibre utilizado para medir el espacio que ocupan diversos tamaños de textos e interlíneas.

TIRO DEL PAPEL: Tensión a que se somete a la banda de papel en la máquina continua, en el paso de una sección a otra. El tiro de papel tendrá una influencia importante en su estabilidad dimensional.

TIRO RETIRO: Prensa que puede imprimir un solo color por las dos caras de una hoja, o dos colores por una
sola cara. Recurso de impresión por el cual, con una sola plancha se imprime la cara y el dorso de un impreso a la vez, sólo girando el papel sobre un eje central situado en el lado más largo del papel a imprimir.
Coincide con el centro de la máquina. Se utiliza frecuentemente para abaratar costes de producción, siempre y cuando el tamaño del impreso con relación al tamaño de la máquina lo permita.

TONO: Variación de color o matiz con respecto a un color básico o el propio color negro en sus diversos grados de grises.

TONO CONTINUO: Una fotografía o ilustración son originales de tono continuo.
Consiste en una serie de grados de color que van del más claro al más oscuro. Se expresa gráficamente por una curva que relaciona la gama tonal del original con las densidades de la reproducción correspondiente.

TRAMA: Composición fragmentada de una imagen sobre la base de pequeños puntos para conseguir, con su tamaño selectivo, los distintos grados de grises. El ángulo de trama es aquél que forman las líneas de la estructura tramada con respecto a la horizontal. En la selección de color cada trama tendrá un ángulo distinto para evitar el efecto de superposición de tramas o moaré.

TRANSFERENCIA: (proceso de impresión). En este proceso se aplica la imagen en un soporte de papel o película de plástico impreso por huecograbado en la parte trasera de ésta; ya impresas, las bobinas se pasan a la máquina etiquetadora. El impreso se desprende de la película por calor y presión o con niebla de disolvente, quedando adherido al envase después de pasar por una zona de calor que hará que seque y quede pegado.

TRANSFERENCIA FOTOMECÁNICA: Conocida también como transferencia química, se trata de un proceso que consiste en revelar la imagen de un negativo, formada por haluros de plata (y que ha sido expuesta normalmente) en contacto con un material positivo. Durante este proceso la imagen pasa del negativo al positivo, tras lo cual el negativo se desecha. La imagen final se puede conseguir sobre papel, película o planchas litográficas de metal. También puede ser negativa o en color.

TRICOMIA: Trabajo impreso con tres colores bases: amarillo, magenta y cyan.

TROQUELADO: Proceso de corte o perforación en papel o cartón realizado con troqueles. Se utiliza para hacer estructuras o formas irregulares de un impreso.

UMBRAL: Nivel de grises por encima del cual un escáner graba píxeles blancos. Para obtener una imagen con sólo píxeles blancos o negros, a partir de un original con muchos niveles de grises, es imprescindible ajustar el umbral. El ajuste del umbral determina la gama de niveles de grises que se graba a modo de píxeles blancos y la que se graba a modo de píxeles negros.

UNIDAD: Las prensas para impresión multicolor se dividen en unidades, cada una de las cuales imprime a uno o dos colores por un lado del pliego o por ambos.

UNIFORMIDAD SUPERFICIAL DEL PAPEL: Ensayo de carácter cualitativo que pone en evidencia las posibles irregularidades superficiales del papel.

VELO: Presencia de un cierto nivel de densidad en las zonas claras de una película o impreso.

VOLTEO: Recurso de impresión por el cual, con una sola plancha, se imprime la cara y el dorso de un impreso a la vez, sólo girando el papel sobre un eje central situado en el lado más estrecho del papel a imprimir. Se utiliza frecuentemente para abaratar costes de producción, siempre que el tamaño del impreso con relación al tamaño de la máquina lo permita.​

XEROCOPIA: Copia fotográfica obtenida por medio de la xerografía.

XEROGRAFÍA: Procedimiento electrostático que utilizando conjuntamente la fotoconductividad y la atracción eléctrica, concentra polvo colorante en las zonas negras o grises de una imagen registrada por la cámara oscura en una placa especial. La imagen con el polvo colorante adherido pasa a un papel donde se fija mediante la acción del calor o de ciertos vapores. También fotocopia obtenida por este procedimiento.

XERÓGRAFO: Persona que tiene por oficio la xerografía.

XILOGRAFÍA: Arte de grabar en madera. Impresión tipográfica hecha con planchas de madera grabadas.

XILOGRÁFICO: Libro cuyas páginas están estampadas con grabados en madera.

ZIGZAG: Línea que, en su desarrollo, forma ángulos alternativos, entrantes y salientes.

ZONA DE PRESIÓN: Zona de contacto existente entre dos rodillos de una prensa, lisa o calandra.